Sobre Nuestros 3 Objetivos Fundamentales


Los Tres Objetivos de la Sociedad Teosófica
  1. Formar un núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
  2. Fomentar el estudio comparativo de la ciencia, la filosofía y la religión.
  3. Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en la humanidad.

          Estos tres Objetivos arriba expuestos forman la base para el trabajo de la Sociedad Teosófica. Sin embargo, los mismos pueden ser interpretados en muchos niveles. Dr. John Algeo, ex presidente de la Sociedad Teosófica en América, escribió: "Los Objetivos de la Sociedad Teosófica, como todas las grandes declaraciones, se puede entender en más de una manera."

          El primer objetivo tiene como fin ofrecer un espacio para que las personas se reúnan y compartan su búsqueda de la Verdad, independientemente de las diferencias externas, tales como sexo, raza o color. La práctica de este objetivo es un reconocimiento concreto de la naturaleza esencial y origen común de la humanidad. Nos anima a valorar las diferencias externas como algo que enriquece nuestra experiencia humana en lugar de ser una fuente de la intolerancia y la guerra. HP Blavatsky, cofundadora de la Sociedad Teosófica, escribió: "Las diferenciaciones sociales, consecuencias de las evoluciones físicas y el medio ambiente material, fomentan el odio entre las razas y las antipatías sociales y sectarias que son insuperables si son atacadas desde el exterior. Sin embargo, dado que la naturaleza humana es siempre idéntica, todos los hombres son iguales de abiertos a las influencias que se centran en el "corazón" humano, y apelan a la intuición humana. Y como no hay sino una Verdad Absoluta, que es el alma y la vida de todos los credos humanos, es posible llevar a cabo una alianza recíproca para la investigación y la difusión de esa Verdad básica. "

          Para la "investigación y la difusión de esa Verdad básica", el segundo Objeto de la ST propone un estudio comparativo de tres vías diferentes que la humanidad ha tomado hacia la comprensión de la vida: la religión, la filosofía y la ciencia. La Sociedad fue así la primera organización en los tiempos modernos para promover las actividades inter-religiosas en todo el mundo y de una manera sistemática. Uno de sus objetivos era traer a Occidente la sabiduría de Oriente, cuando las religiones no judeo-cristianas eran consideradas como meras supersticiones. Gracias a la labor del ST, palabras como karma, yoga, y muchas otras se hicieron conocidas al público en general, fuera de los círculos académicos. La Sociedad también fue la primera organización que trabajo para reducir la brecha entre ciencia y espiritualidad en un momento en que estas eran consideradas como absolutamente incompatibles.

          Por último, el tercer Objetivo nos anima a investigar lo que a veces ha sido llamado el "lado oculto" de la vida y de los seres humanos. En la perspectiva teosófica, es muy importante aprender acerca del propósito profundo de la vida, las leyes espirituales que guían nuestra evolución, y de cómo descubrir la forma de despertar al potencial espiritual que es inherente en cada uno de nosotros. Este es el único fundamento seguro para la paz en la tierra. La verdadera armonía y la cooperación no pueden ser alcanzadas sólo a través de la política y la reforma social (aunque estas pueden ser necesarias), sino que a través de la transformación del corazón y la mente humana. HP Blavatsky, examinando los logros de la ST en sus primeros 14 años, escribió: "...la clave de todos nuestros éxitos, como antes enumerados se encuentra en nuestro reconocimiento de la realidad del Ser Superior - incoloro, cosmopolita, no sectario, sin sexo, espiritual, altruista - y el hacer de nuestro trabajo sobre esta base. Para el secularista, el agnóstico, el científico académico-amateur, tales resultados hubieran sido inalcanzables, más aún, habrían sido impensables. Las sociedades de la paz son una utopía, porque ninguna cantidad de argumento que esté basado en consideraciones exotéricas de la moral social o conveniencia, puede apartar los corazones de los gobernantes de las naciones lejos de las guerras egoístas y los planes de conquista."

          No es necesaria la aceptación de alguna práctica o creencia en particular para unirse a la Sociedad Teosófica. Todos los que simpaticen con sus tres Objetivos son bienvenidos como miembros. Si usted está en sintonía con estos Objetivos y desea compartir su búsqueda de la Verdad con personas de ideas afines, puede unirse a la Sociedad Teosófica a través de nuestra logia Jinarajadasa. Haga clic aquí para ver nuestra forma de contacto. En caso de que no viva cerca de nuestra área, puede entonces contactar directamente nuestra Sección Nacional haciendo clic aquí .