Sobre la Sociedad Teosofica


La Filosofía de la Sociedad Teosófica


          La Sociedad Teosófica está dedicada a promover la unidad de la humanidad, a fomentar la comprensión religiosa y racial mediante el estudio de la religión, la filosofía y la ciencia, y a promover el descubrimiento de los aspectos espirituales de la vida y de los seres humanos. La ST es sinónimo de una libertad completa de creencia y búsqueda individual, a la vez que promueve en sus miembros una disposición a examinar cualquier concepto y/o creencia con una mente abierta, y el respeto a la comprensión de otras personas.

Libertad de Pensamiento


          Cualquier persona que simpatice con los tres Objetivos pueden unirse a la Sociedad Teosófica. La ST mantiene el derecho de la libertad individual de pensamiento para todos los miembros, y a nadie se le pide renunciar a las enseñanzas de su propia fe, si tiene alguna. Para garantizar este derecho, el Consejo General de la Sociedad Teosófica aprobó la siguiente resolución en el año 1924:


          "A medida que la Sociedad Teosófica se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, y que miembros de todas las religiones se han convertido en miembros de ella sin renunciar a los dogmas especiales, enseñanzas y creencias de sus respectivas religiones, se considera deseable enfatizar el hecho de que no hay ninguna doctrina, ninguna opinión, enseñada o mantenida por quien sea, que sea en modo alguno comprometedora para cualquier miembro de la Sociedad, ninguna de la que cualquier miembro no sea libre de aceptar o rechazar. La aprobación de los tres Objetivos es la única condición para la membresía. Ningún instructor, o escritor, de HP Blavatsky en adelante, tiene autoridad alguna para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros. Cada miembro tiene el mismo derecho a seguir cualquier escuela de pensamiento, pero no tiene derecho alguno para forzar la elección de cualquier otro. A ningún candidato para cualquier cargo, ni a ningún votante se le puede considerar como no-calificado para aspirar o votar, por cualquier opinión que este tenga, o por pertenecer a cualquier escuela de pensamiento. Las opiniones o creencias no confieren privilegios ni imponen sanciones. Los miembros del Consejo General encarecidamente requieren a todos los miembros de la Sociedad Teosófica de mantener, defender y actuar sobre los principios fundamentales de la Sociedad, y también a ejercer sin miedo el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de las mismas, dentro de los límites de la cortesía y consideración hacia los demás."

Libertad de la Sociedad Teosófica


          De la misma manera en que cada miembro de la ST es libre de mantener sus propias opiniones y creencias, y de seguir sus propias prácticas, nadie puede imponer sus puntos de vista particulares o propósitos a la ST, que tiene sus propios Objetivos declarados. Para garantizar esta libertad de la organización, el Consejo General de la ST aprobó la siguiente resolución en el año 1949:


          "La Sociedad Teosófica, mientras coopera con todos los demás organismos cuyos objetivos y actividades hacen posible dicha cooperación, es y debe seguir siendo una organización totalmente independiente de estos, no se compromete a ningún objetivo salvo los suyos, y tiene el propósito de desarrollar su propio trabajo sobre las líneas de trabajo más amplias e inclusivas, con el fin de avanzar hacia su propia meta, como se indica en y por la búsqueda de sus Objetivos y de la Sabiduría divina, que en teoría está implícita en el título, la Sociedad Teosófica. Como la Fraternidad Universal y la Sabiduría son indefinidas e ilimitadas, y como existe una completa libertad para cada miembro de la Sociedad en pensamiento y acción, la Sociedad busca siempre mantener su propio carácter distintivo y único permaneciendo libre de afiliación o identificación con ninguna otra organización."